POLÍTICA AMBIENTAL

DESARROLLO SUSTENTABLE : UNA PRIORIDAD

En Smeg hemos adoptado políticas que se enfocan en la mejora continua de nuestros valores como empresa, en términos de desarrollo sustentable.

A decir verdad, las oficinas centrales de Smeg se han convertido en símbolo de esta mejora. El compromiso de la empresa con el medio ambiente se concentra en los aspectos ecológicos de diseñar y fabricar enseres domésticos. La idea es asegurar un máximo desempeño mientras que se mantiene un consumo mínimo de energa.

OFICINAS VERDES

Las oficinas centrales de SMEG en Italia, son reconocidas como uno de los lugares mas innovadores gracias a su gestión de consumo inteligente de energía y sus políticas de desarrollo sustentable. En el año 2007 ganó el reconocimiento Modena Domotics Competition, como parte de la Semana de la Bio-Arquitectura, celebrada en la ciudad.

Diseñadas para ir de acuerdo a un sistema integrado de máximo aprovechamiento de recursos, las oficinas y plantas de la empresa están equipadas con la más moderna tecnología automatizada del mercado, por ello que los sistemas de seguridad, distribución y transporte sean todos extremadamente eficientes.

Finalmente, el control de la electricidad y el clima han sido optimizados para proteger el ambiente.

Si se necesitan más pruebas, se tomó la decisión de no construir en más del 30-33% del terreno total, para así conservar el habitat (incluso se mejoró, al agregar 4000 plantas al área), mostrando que Smeg toma conciencia por el medio ambiente y la gente que vive en los alrededores.


DISEÑO RESPONSABLE

Todos los equipos de Smeg han sido diseñados tomando en cuenta varias consideraciones ambientales.

El mayor énfasis es aplicado en la elección de materiales, tales como acero, vidrio, aluminio y latón, los cuales son fácilmente reciclados utilizando cuidadosos métodos de separación.

Aunado a esto, Smeg cumple totalmente con las estipulaciones marcadas por la RoHS (Restriction of Hazardous Substances) y REACH (Registration, Evaluation, Authorization and Restriction of Chemical Substances), buscando algo más que los requerimientos mínimos.

Las estipulaciones marcadas por la RoHS, restringen totalmente el uso de materiales como plomo, cadmio, mercurio, cromo VI, bifenilos polibromados (PBBs) y polibromodifeniléteres (PBDEs).

Las regulaciones de REACH se refieren al manejo de sustancias químicas, y se cerciora de que la salud humana y del medio ambiente sean protegidos al máximo.


PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

El Grupo Smeg opera en línea con criterios de sustentabilidad, desde la selección de proveedores eco-compatibles y el uso de material de empaque reciclable, hasta el uso de medios alternativos de transporte.

Smeg siempre ha sentido una enorme responsabilidad hacia los temas ecológicos, por lo que en los últimos años, se ha dedicado a reducir de manera significativa todas sus emisiones contaminantes, así como sus consumos de recursos, tales como el agua, electricidad y materiales de empaque.

La empresa también ha establecido un innovador sistema de manejo de desperdicios: la cantidad de desechos producidos y su nivel de contaminación han reducido, así como ha aumentado la selección y reuso de materiales destinados al reciclaje.

Para Smeg, el término 'ecológico' no solo quiere decir 'hacer enseres que afecten poco al medio ambiente', sino también seguir un proceso de producción que refleje y mejore los estándares de conservación del ambiente. Esto es aún más desafiante, pero en Smeg esa es una prioridad.


PRODUCTOS ECOFRIENDLY

Un alto desempeño y un bajo consumo de energía, son las características de todos los hornos, campanas, lavavajillas, estufas, refrigeradores y cafeteras de Smeg. Se hace especial énfasis en obtener la clasificación más alta en eficiencia de energía, para así ayudar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida.


POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD

El pilar de Smeg en el desarrollo sustentable y la responsabilidad social se nota en su política de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente (QHSE por sus siglas en inglés) que cumple totalmente con los estándares UNI EN ISO 9001, UNI EN ISO 14001 y OHSAS 18001. Todos ellos son compatibles entre si, permitiendo una fácil integración de los sistemas.

UNI EN ISO 9001 Éste es un estándar que marca las guías para los requerimientos de adopción de un sistema de gestión de calidad que ayude a las empresas a mejorar su producción, además de asegurar la calidad e incrementar la satisfacción del cliente.

UNI EN ISO 14001 En éste estándar se marcan los requerimientos para la adopción de un sistema de gestión ambiental, que provee las guías que una empresa debe seguir para redactar políticas de desarrollo sustentable y contaminación. La certificación se enfoca en optimizar el uso de energía y recursos naturales, además de sistemas de calidad para el manejo de desechos.

OHSAS 18001 Esta certificación muestra que Smeg ha implementado sistemas de gestión de salud y seguridad de manera voluntaria.